Un gráfico tipo velocímetro es muy útil para medir que tan bueno o malo es un valor en porcentaje(%). Mediante una aguja podremos saber en que parte del dial cae éste valor medido, para eso necesitamos crearle 3 partes al díal, los cuales representen lás áreas de valores bajos(rojo), medios(amarillo) y altos(verde).

image

Por ejemplo, si queremos comparar Ingresos reales de una empresa con sus ingresos proyectados, tendremos que hallar esa proporción en % solo dividiendo éstos dos valores y luego compararlos con un objetivo. Suponiendo que el objetivo minimo es de 80% es decir que el Ingreso real por lo menos debe ser un 80% del proyectado, tendremos ésta tabla:

tabla veloc

Para construir el velocímetro se deben seguir los siguientes pasos:

image

Vemos en el recorte anterior que se deben llenar dos tablas, primero con los valores para crear el Dial y el segundo con los valores para crear la aguja del velocímetro. Además debemos calcular el ángulo del dial en radianes.

Las fórmulas se podrán ver con mayor detalle en el enlace que colocaré debajo de éste contenido.

1RA PARTE: Creación del Dial

– Se escoge un gráfico de anillo y se colocan los valores de la primera tabla como una sola serie de datos. Se quita el título y las leyendas.

image

– Se hace un giro de 270° al anillo y luego se dan nuevos colores a los segmentos, el segmento turquesa se cambia a sin relleno, el azul se cambia a rojo, el rojo a amarillo y finalmente el verde a verde más intenso. Asimismo el tamaño del agujero se reduce.

image

– Se colocan las etiquetas de datos, pero mostrando las categorías y quitándoles las líneas guía. Se reacomoda para que se encuentren en los bordes de cada segmento.

image

2DA PARTE: Creación de la aguja

– Se quitan el relleno y contorno del área de gráfico, agrandamos el gráfico y las etiquetas de datos. Par el diseño de la aguja creamos una segunda serie dentro del gráfico anterior, pero luego cambiamos el gráfico de anillo resultante a un gráfico de dispersión sin marcadores. Se quitan las líneas de cuadricula.

image

– Se modifican las escalas tanto del eje x como del y para poder centrar la aguja y parezca que está marcando sobre el dial. Se cambia el grosor y la forma de la línea. Se escoge una forma de flecha y con tipo inicial de flecha redondo.

image

– Finalmente se quitan los ejes y listo está el velocímetro.

El velocímetro creado es un o básico, en entradas posteriores veremos más tipos de velocímetros y por supuesto otros gráficos como son los de forma de termómetro, semáforo y ecualizador. Espero sus comentarios.

PARA VER LOS VIDEOS DE TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG Y MÁS TEMAS DE EXCEL, MACROS, POWER QUERY, POWER PIVOT, POWER BI, ETC. ¡¡¡SUBCRIBETE A MI CANAL DE YOUTUBE!!!


Inteligencia de Negocios con Excel y Power BI
Inteligencia de negocios y analítica de datos
EXCEL Fórmulas, Funciones Básicas y Gráficos Estadísticos