Hola a todos, siguiendo con las entradas de gráficos extraordinarios y poco comunes, en ésta oportunidad veremos como se anima un gráfico de columnas mediante una macro. Vamos a crear el movimiento de las columnas de abajo hacia arriba, una por una como si estuvieran creciendo, lo que dará una característica especial a tus reportes y sorprenderá a más de uno.

image

Los pasos a seguir son los siguientes:

1.  Se crea la tabla de ventas o valores a graficar, como celda opcional está la del valor de la velocidad.

image

2.  En el Editor de Visual Basic se inserta un Módulo y un procedimiento, debemos dimensionar una variable matricial de 12 elementos que represente los valores de los 12 meses y una variable que es la velocidad de crecimiento de las columnas. El primer For es para la lectura de los datos,  el segundo For es para colocar valores ceros como valores iniciales a las ventas y el tercer For es para ir incrementando en una fracción de la venta al valor inicial hasta llegar al valor original de la venta, dicha fracción es la división de la venta original entre el valor de la velocidad.

image

3.  Se crea el gráfico de columnas, seleccionado el área de la tabla  y luego insertando el gráfico respectivo. Es necesario colocar una escala fija para el eje vertical del gráfico.

image

4.  Se debe colocar un código que permita ver el cambio en el valor de las ventas y el crecimiento paulatino de las columnas. Se coloca dentro del objeto Hoja1.

image

5.  Finalmente se coloca un botón y se le asigna la macro creada. El resultado es el siguiente:

Grafico animado