Lenovo Tab M8 Tablet, 8 “HD Android Tablet, 2 GHz, 16 GB de almacenamiento
Tableta Facetel Q3 Pro de 10 pulgadas, procesador Octa-Core, Android 9.0 Pie, 3 GB de RAM 32 GB
Apple iPad Pro (11 pulgadas, Wi-Fi, 64 GB) – Gris espacial

Hola a todos, en esta oportunidad les diré los pasos para crear un gráfico de líneas pero colocando un control de formulario llamado barra de desplazamiento, el cual nos servirá para ver más puntos en el gráfico que no se ven en primera instancia. Este tipo de gráfico se crea cuando la serie de datos tiene demasiados valores para colocar dentro del gráfico, para evitar la conglomeración de puntos, se opta por la barra de desplazamiento.

El procedimiento es el siguiente:

1. Consideraremos una tabla con una columna de periodos mensuales de dos años con las ventas a 3 clientes, pero solo queremos ver en el gráfico las ventas de solo 12 meses consecutivos, razón por la cual usaremos la barra de desplazamiento.

Imagen 001

2. De preferencia añadimos una hoja a la cual llamarenos “Auxiliar” para hacer los cálculos auxiliares que no queremos que se vean. Crearemos una nueva tabla en esa hoja, prácticamente igual a la anterior pero con solo 12 filas y con una columna adicional con una enumeración con fórmula.

Imagen 002

3. Regresamos a la hoja “Gráfico” para insertar la barra de desplazamiento a partir de la pestaña programador en controles de formulario. Haciendo click derecho encima del objeto escogemos la opción Formato de Control, cambiaremos el parámetro Valor máximo a 12 (que representaran solo 12 meses de la información) y finalmente en Vincular con la celda colocaremos la celda B4 de la hoja Auxiliar.

Imagen 003

4. En la tabla de la hoja Auxiliar colocaremos en la celda C4 la fórmula siguiente:  =DESREF(Gráfico!$B$4,$B4,COLUMNA(A1)-1, la cual debemos copiar en todas las demás celdas de la tabla. La fórmula trae los valores de la tabla original considerabdo como referencia la celda B4 fijada en la columna, a partir de ahi los valores deben variar en la fila según el vinculo de la barra de desplazamiento, y e en la columna varia de acuerdo a la función Columna desde A1 pero disminuido en 1.

Imagen 004

5. Ahora haremos el gráfico de líneas en la hoja Gráfico pero con los datos de la tabla de la hoja Auxiliar, seleccionando los datos de la tabla (menos la columna Nro) nos vamos a la pestaña Insertar y escogemos el gráfico de Líneas con marcadores, cortamos el gráfico resultante y lo pegamos en la hoja Gráfico. La barra de desplazamiento la colocamos debajo del gráfico.

6. Finalmente le damos el diseño al gráfico, como por ejemplo, título, etiqueta de eje vertical, lineas suavizadas de preferencia, formatos de relleno y contorno, etc.

Inteligencia de Negocios con Excel y Power BI
Inteligencia de negocios y analítica de datos
EXCEL Fórmulas, Funciones Básicas y Gráficos Estadísticos