¡Hola a todos!, en ésta oportunidad veremos el procedimiento para crear un gráfico de columnas, cuyo formato varíe de acuerdo a los valores de la serie de datos, es decir simulando un Formato Condicional para un gráfico. 

Supongamos que queremos medir el porcentaje de variación entre las ventas y un objetivo mensual variable, a los valores de dichas variaciones podemos colocarle formato condicional de acuerdo a ciertos rangos (en la imagen se ven iconos tipo triangulos de colores verde, amarillo y rojo), pero cuando queremos ver reflejado los colores en un gráfico de columnas agrupadas no se puede hacer directamente o mejor dicho, no existe el formato condicional para gráficos en Excel. Los datos y las condiciones que usaremos para el gráfico están en una hoja llamada Resumen, ver la siguiente imagen:

Los pasos que seguiremos para hacer el gráfico es el siguiente:

  1. De preferencia adicionar una hoja nueva llamada Auxiliar para hacer cálculos auxiliares para el gráfico. En dicha hoja se crea una tabla con los mismos datos de meses y variación de la tabla original pero mediante una fórmula que los vincule.

2. En vada columna correspondiente a cada color se colocan las siguientes fórmulas:

VERDE: =SI(C4>0,C4,NOD())

AMARILLO: =SI(Y(C4>-5%,C4<=0),C4,NOD())

ROJO: =SI(C4<=5%,C4,NOD())

Las fórmulas hacen caso a las condiciones de cada rango de variación y la función NOD() es para que dentro del gráfico no haya columna para dicho valor.

3. Ahora para crear el gráfico, seleccionamos primero las columnas de meses y de los colores Verde, amarillo y rojo, luego vamos a la pestaña Insertar y escogemos el gráfico de Columnas Agrupadas, obtendremos el gráfico con 3 series de datos para la misma Variación.

4. Usando las Herramientas del gráfico, le colocamos los colores correspondientes a cada serie, le colocamos el titulo, de preferencia los meses lo colocamos en la parte inferior del gráfico, le damos mayor ancho a las columna por medio de Ancho del intervalo (10%) y juntamos las series con Superposición de series (100%). Finalmente cortamos el gráfico y lo pegamos en la hoja Resumen, ocultamos la hoja Auxiliar. De esta manera obtendremos el gráfico simulando un formato condicional de gráfico de columnas.